jueves, octubre 13, 2005

Movilidad humana


JORNADA TÉCNICA AES EN EL ENCUENTRO SESPAS
Jueves 3 de NOVIEMBRE 2005

http://www.espas.info/

Presentación de la Jornada

Dentro del Encuentro SESPAS a celebrar en Gran Canaria en noviembre de 2005, AES organiza una Jornada Técnica sobre el análisis económico de los fenómenos de movilidad humana en un entorno de economía globalizada.
El interés y actualidad del tema son evidentes. La Jornada propiciará el análisis y debate de dos fenómenos relacionados con la dinámica demográfica y sus consecuencias sobre la salud y la atención sanitaria.
Estos dos fenómenos, a los que se dedican las dos mesas de la Jornada, son los movimientos de pacientes y los movimientos de profesionales. La movilidad de pacientes es un fenómeno cuya importancia numérica está aumentando exponencialmente, que responde a fenómenos bien diferentes, la "inmigración económica" y el desplazamiento internacional y nacional de los ciudadanos europeos y españoles para ser atendidos fuera de su area de residencia.


Mesa 1

Jueves 3 noviembre 2005, de 9:00 a 11:30 horas

Tema: Migraciones, profesionales sanitarios y salud

Título: "Encuentros entre profesionales y pacientes en un mundo multicultural"
Ponente: William Christian

Título:"Inmigración y Atención Sanitaria: Impacto sobre los Sistemas de Salud de las Comunidades Autónomas"
Ponente: Berta Rivera. Universidad de La Coruña

Título: "La movilidad de profesionales sanitarios en Europa y en España ¿problema o solución?"
Ponente: Beatriz González López-Valcárcel. Universidad de Las Palmas de GC

Inmigrantes "económicos". Salud, dinero y choques culturales

La primera ponencia de esta mesa es de corte antropológico y se centra en las barreras culturales que limitan la efectividad del encuentro entre pacientes y profesionales, en un contexto de movilidad de ambos grupos, donde la heterogeneidad se vuelve más y más dominante. Además de las barreras lingüísticas, hay enormes diferencias culturales en la visión de la salud y del papel del sistema de salud que condicionan la efectividad de los tratamientos y la confianza entre las partes, que debe dominar las relaciones entre médicos y pacientes. Cómo articular eficientemente un sistema de atención sanitaria multicultural es un problema relativamente nuevo para España que ineludiblemente hay que abordar. El ponente, William Christian, es un antropólogo de prestigio mundial que aportará una visión diferente, no económica, del fenómeno de la inmigración de los pacientes, de la movilidad de los profesionales y de sus consecuencias.
Los datos del padrón de población de España de enero de 2005 rebasan todas las predicciones demográficas. España tiene ya más de un 8% de población extranjera, en su mayoría trabajadores o que buscan trabajo. El porcentaje era del 6.5% hace apenas un par de años. Estos inmigrantes "económicos" que llegan atraídos por la ilusión del Bienestar europeo tienen un perfil demográfico y de salud diferenciado del de la población española, y su utilización de servicios sanitarios es asimismo distinta. Aunque hay algunos estudios descriptivos de esta población desde la perspectiva epidemiológica y de salud pública, poco se conoce sobre su utilización de recursos y apenas nada sobre la eficiencia y la equidad de las prestaciones a esta población, comparada con la población española.
¿Cuál es el tamaño de la población de inmigrantes "económicos" en España, su perfil demográfico y de salud, las perspectivas de evolución en el futuro?
¿Qué derechos tienen a la asistencia sanitaria, y cómo se materializan?
¿Qué diferencias hay entre CCAA en la organización y la prestación de esta asistencia? ¿Qué coste adicional representa para los Servicios Regionales de Salud? ¿Cuál es el criterio de equidad prevalente en la sociedad española en relación a los derechos asistenciales de estos inmigrantes?
¿Qué propuestas de mejora se pueden proponer para favorecer la eficiencia y la equidad de las prestaciones a esta población? La ponencia de Berta Rivera aborda algunas de estas cuestiones.
La movilidad internacional de los profesionales sanitarios no es un fenómeno nuevo, pero su relevancia va en aumento. Con la ampliación de la UE a 25 países se ha ampliado también tamaño del mercado internacional de profesionales. La movilidad internacional de profesionales es un problema pero también una solución. La ponencia de Beatriz González López-Valcárcel situará el problema en su dimensión actual (¿cuál es el alcance de los movimientos migratorios de profesionales dentro de Europa y desde el exterior hacia Europa? ¿Cuál es el pronóstico de su evolución futura?
¿Es más un problema o una solución? ¿Responde a una política de externalizar la formación, por parte de los países atractores, o bien a la falta de planificación? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene para la eficiencia de los mercados de profesionales? A España se dedicará la segunda parte de esta ponencia. Los mercados de médicos y de enfermeros presentan en nuestro país desequilibrios tangibles que generan tensiones difíciles de resolver. La falta de planificación es una de las causas, aunque no la única, de este problema. La ponencia revisa la evidencia disponible sobre demografía médica y de enfermería en España, y se analizan las consecuencias de los desequilibrios sobre los movimientos migratorios entre CCAA y hacia España, desde otros países (fundamentalmente, de Latinoamérica), las tensiones salariales, y sobre la cultura profesional.

Mesa 2
Jueves 3 noviembre 2005, de 16:00 a 19:00 horas

Tema: Desplazamientos de pacientes: problemas para la salud y para las finanzas

Título: "Aspectos normativos del aseguramiento sanitario público"
Ponente: Francisco Villar. Catedrático Derecho Administrativo Universidad de La Laguna

Título: "Fondos de cohesión y financiación a pacientes desplazados"
Ponente: Conrado Domínguez Trujillo. Servicio Canario de Salud

Título: "Flujos de pacientes y asistencia sanitaria"
Ponente: Salvador Peiró. EVES Valencia y red IRYSS


El marco regulador

¿A quién compete la responsabilidad del aseguramiento público en un sistema sanitario como el español altamente descentralizado? El SNS se ha fragmentado en 17 Servicios Regionales, pero el derecho de aseguramiento sanitario es de ámbito estatal ¿Cuál es el alcance de la dimensión europea en el derecho de atención sanitaria trasfronteriza? Estas y otras cuestiones sobre el marco regulador serán abordadas en la primera ponencia de esta sesión, a cargo de Francisco Villar, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna.
Asistencia sanitaria a ciudadanos europeos, desplazamientos de pacientes y fondos de cohesión
Otro tipo de movilidad de pacientes se refiere a los ciudadanos europeos que se desplazan a España y desde España, por períodos cortos o bien porque han fijado una segunda residencia estacional. A nadie se le escapa que el sistema actual de reembolsos por la asistencia sanitaria a estos pacientes es muy deficiente. Hay problemas de gestión de los pagos bilaterales entre países, y hay problemas relacionados con el alcance de la cobertura (fenómeno del "free rider" internacional, el ciudadano que hace turismo sanitario para recibir prestaciones cubiertas en España pero no en su país de origen). En la Jornada se debatirá hasta qué punto este fenómeno de la movilidad intraeuropea es un problema económico, y qué soluciones se pueden proponer para mejorar la macro gestión de la movilidad ciudadana en Europa. Temas relacionados son el proyecto de tarjeta sanitaria europea, los sistemas de información de base electrónica, y los cambios en el actual "fondo de cohesión", en el que se incluyen pagos a las CCAA por prestación de asistencia sanitaria a ciudadanos extranjeros. Por otra parte, el fondo de cohesión, regulado por la LOFCA también se refiere a los flujos de fondos por asistencia sanitaria a pacientes desplazados entre CCAA españolas, aunque su filosofía es más amplia, pues pretende garantizar la igualdad básica de ciertos mínimos para todos los ciudadanos españoles independientemente de su región de residencia. La movilidad de pacientes dentro de España es el núcleo central de varios temas relacionados: la equidad territorial y su concreción práctica; el alcance de la póliza de aseguramiento público en España; los centros de referencia nacional y programas de ámbito estatal (trasplantes); ganadores y perdedores con la actual regulación del fondo de cohesión para pacientes desplazados entre CCAA. Conrado Domínguez Trujillo, del Servicio Canario de Salud, analiza estos temas en la segunda ponencia de esta mesa.
Cuál es el alcance de la atención sanitaria transregional en España es una cuestión empírica con gran repercusión en la eficiencia y en la equidad del sistema, a la que Salvador Peiró y los demás investigadores de la red IRYSS están contribuyendo de forma significativa. Salvador Peiró aportará evidencia al tema y luces al debate con el que terminará la Jornada técnica AES.

No hay comentarios: