viernes, noviembre 11, 2005

Desarrollo de un sistema para la valoración clínica basado en la teoría de la complejidad y la ciencia enfermera

María Eulalia Juvé Udina
Enfermera clínica. Docencia e Investigación. Dirección de Enfermería. Hospital Universitario de Bellvitge. Hospitalet de Llobregat. Barcelona.


A principios de la década de los noventa, la Dirección de Enfermería de la Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge (CSUB) decidió desarrollar un "programa informático de planes de cuidados" para dar respuesta a las nuevas demandas asistenciales y facilitar los procesos de gestión enfermera. A lo largo de estos años, paralelamente al desarrollo de las herramientas informáticas junto con varias empresas de software, las enfermeras de la CSUB han ido estandarizando los cuidados por grupos de pacientes. Pero el programa "Pla de cures", como la mayoría de software enfermero comercializado, tenía un problema fundamental para funcionar adecuadamente y poderse aplicar en la práctica: dependía en exceso de la introducción manual de datos. La teoría de la complejidad, del caos y los fractales, junto con el desarrollo teórico enfermero de la última mitad del siglo xx, fueron las bases que permitieron a la autora crear un sistema de valoración capaz de minimizar la alimentación del sistema y, a la vez, mantenerlo absolutamente actualizado, disponiendo de planes de cuidados "on line". El principal objetivo de este artículo es presentar los elementos metodológicos, teóricos y conceptuales que sirvieron de base para la creación de este sistema de valoración clínica estandarizada, continuada y focalizada.


Texto completo aquí.


Este artículo fue publicado originalmente en Nursing, nº 23 de mayo de 2005 y se reproduce aquí con permiso de la autora, a la que agradecemos su gentileza.

2 comentarios:

Alorza dijo...

¿Qué es esto de la "ciencia enfermera"? Por más que sea una actividad que merezca el más alto respeto, la enfermería no es una ciencia, sino una práctica. La ciencia se llama "fisiología". La medicina y la enfermería son áreas de aplicación de esta ciencia. Tampoco la fontanería, ni la albañilería son ciencias, por más que apliquen técnicas de disciplinas pertenecientes a las ciencias físicas.

XMMeijome dijo...

Me asombra que, hasta ahora, nadie respondiese al primer comentario. La enfermería es una ciencia pues tienen áreas de conocimiento propias que enlazan los conocimientos de ciencias básicas como la fisiología, la anatomía, la farmacología etc. con los propios sobre la prestación de cuidados, la educación para el autocuidado etc.