viernes, diciembre 09, 2005

Pensar la subjetividad. Complejidad,vínculos y emergencia.


Denise Najmanovich de la Universidad CAECE, Buenos Aires, Argentina propone en este artículo una nueva mirada al concepto de “sujeto” y “objeto” a través de la teoría de la complejidad, apoyándose en conceptos clave a esta teoría como son “vínculos” y “emergencia”. Se trata de un cúmulo de afirmaciones sobre las que merece la pena reflexionar. Así, según la autora “no nacemos sujetos sino que devenimos tales en y a través del juego social [...] domesticados a través de instituciones encargados de tal propósito, como son la familia, la escuela, la fábrica y el ejército”. Y por supuesto, la Iglesia. Se trata de acceder a un espacio cognitivo caracterizado por las formaciones de bucles donde, por un lado, el Sujeto construye al Objeto en su interacción con él y por otro, el propio sujeto es construido en la interacción con el medioambiente natural y social. El Sujeto es una organización emergente.

En la relación del sujeto con el mundo que le rodea, se apela a nuevas perspectivas que están en plena expansión, gestando modelos no lineales, complejos y extraños, pues “el mundo de los ladrillitos elementales se ha desmoronado al ritmo de las trompetas cuánticas”. ¿Sabremos aceptar el desafío que supone esta nueva interpretación de la relación del sujeto con la realidad que le rodea, con el conocimiento?

Pensar la subjetividad. Complejidad,vínculos y emergencia.Utopía y Praxis Latinoamericana Año 6. Nº 14 (Septiembre, 2001). Pp. 106-111

No hay comentarios: