martes, enero 10, 2006

Empoderamiento de los ciudadanos, ¿oportunidad o amenaza para la gestión sanitaria?

Eurohealth. Volumen 11, Número 3, noviembre de 2005


¿Elegir o no elegir? Esa es la cuestión.
En el campo de la sanidad, es actualmente practicamente imposible leer los periódicos, ver la televisión u oir la radio sin oir expresiones como "decisión de los pacientes" o "elección dirigida por los usuarios" o "participación ciudadana".
Vivimos realmente un a época extraordinaria en la que una gran mayoría de nosotros vamos a vivir más de lo que se ha vivido nunca y con mayor calidad de vida. Pero como en todos los deseos humanos, nunca será suficiente. Vivimos también en una época en la que el consumidor es supuestamente el rey. No solo queremos rápido acceso a asistencia de alta calidad, sino que además nos comentan que deseamos tener control absoluto sobre las decisiones que tienen que ver con nuestra salud. Ya no es suficiente con asumir que el médico es el que mejor sabe. Deseamos maximizar el número de elecciones potenciales que tenemos, no sólo en decisiones sobre alternativas de tratamiento, sino también sobre dónde recibirlos.
Los artículos de este número de Eurohealth demuestran que elegir es un concepto complejo.
Reconciliar los conceptos de elección y empoderamiento con los principios fundamentales de universalidad y solidaridad de los sistemas de salud europeos, no es tarea fácil. Más aún,¿cómo reconciliamos la necesidad de promoción de mejores estilos de vida y políticas de salud que corrijan los subyacentes determinantes socio-económicos de la salud de los más desfavorecidos, con la demanda de más recursos para asistencia sanitaria? ¿Disponemos de información suficiente para tomar decisiones adecuadas? ¿Qué implicaciones supone la libre elección en las relaciones médico-paciente?¿ Queremos realmente tanta libre elección como la literatura y la retorica nos hacen creer? ¿Qué consecuencias ha habido en la práctica? Como podemos comprobar en los informes de este número sobre las experiencias de Inglaterra y Suecia, no siempre las predichas.
Elegir o no elegir es seguramente la cuestión, pero es muy posible que tardemos bastante en tener una respuesta.

No hay comentarios: