martes, marzo 21, 2006

Buscando el equilibrio entre calidad asistencial y control de costos. El caso de Noruega.



Balancing health care quality and cost containment: the case of Norway, un documento de trabajo de Alexandra Bibbee y Flavio Padrini del Departamento de Economía de la OCDE.
Resumen

Estos últimos años una serie de profundas reformas tendentes a utilizar mejor algunos mecanismos de mercado han permitido a Noruega eliminar las listas de espera, aumentar la eficacia del sistema de salud y mejorar la satisfacción de los ciudadanos. Sin embargo el gasto se ha acelerado, llevando a Noruega a uno de los niveles más altos de la OCDE en términos de gasto en salud por habitante.
La transferencia de la propiedad de los hospitales a las administraciones centrales quizás haya podido permitir mayores presiones políticas y favorecer gastos que no pueden justificarse desde el estricto punto de vista de la eficacia económica. La participación financiera de los pacientes es muy baja y la riqueza petrolera puede haber influido en un menor rigor en el control de costos.
El sistema de GDRs conduce probablemente a pagos excesivos en determinados campos, lo que conlleva intervenciones inducidas por la oferta, mientras que la ausencia de este instrumento en otras (psiquiatría p.e.) ha dado lugar a una oferta insuficiente. Los médicos generales juegan un papel de filtro, pero tienen excesiva tendencia a derivar los pacientes a los hospitales.
A pesar de que existen mecanismos de control de costos en Noruega, estos son frecuentemente cortocircuitados por las presiones de los ciudadanos sobre los representantes políticos para conseguir la aprobación de nuevos medicamentos y tratamientos.
Así, se concluye que futuras reformas del sistema sanitario noruego deberían hacer hincapié sobre todo, en los aspectos de costo-beneficio.

Texto completo (PDF) aquí

No hay comentarios: