jueves, marzo 30, 2006

¿Retorno al postmodernismo? Complejidad y estudios organizacionales.


Postmodernism Revisited? Complexity science and the study of organizations

El artículo, escrito por Jacco Van Uden, de la Universidad de Humanidades (Holanda), Kurt A. Richardson, del Institute for the Study of Coherence and Emergence y Paul Cilliers, de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica) y publicado en Tamara : Journal of Critical Postmodern Organization Science. Las Cruces: 2001. Vol. 1, Iss. 3; pg. 53, desarrolla la tesis de que la mejor manera de describir el mundo es en términos de sistema complejo y que mediante la utilización del “discurso de la complejidad”, los estudiosos de las organizaciones, considerando las organizaciones como subsistemas del conjunto total, pueden aprovechar y utilizar los resultados de los muchos programas de investigación actuales en ciencias de la complejidad.

Apoya una visión basada en la complejidad que en esencia, justifica la necesidad de pluralismo paradigmático y la exploración de límites. Según los autores, la teoría de la complejidad es desde este punto de vista, una reminiscencia de la teoría organizacional postmoderna, contraria a ese “nuevo reduccionismo” presente en la mayoría de los escritos sobre complejidad. Se analizan las características de la teoría de la complejidad y se explora cómo estos elementos pueden afectar a nuestro entendimiento de las organizaciones.

Si bien el artículo a simple vista puede parecer uno más de los cientos de escritos existentes sobre las características de la complejidad y cómo estas influyen en la gestión de la organización, además de criticar severamente las aproximaciones superficiales y poco rigurosas de muchos nuevos gurus del “management” a la teoría de la complejidad, introduce elementos novedosos a la hora de tratar los sistemas adaptativos complejos (SAC). Así, los autores destacan la “incompresibilidad” como una de las características más importantes, si no la más importante, de los SAC. Esta propiedad, derivada del hecho de que “el SAC es diferente a la suma de sus partes”, supone que los sistemas complejos son incompresibles, esto es, que es imposible tener una visión global de un sistema complejo que sea menos compleja que el propio sistema sin perder alguno de sus aspectos.

El artículo completo (PDF) aquí

No hay comentarios: