viernes, marzo 17, 2006

Sistemas adaptativos complejos y la difusión de la innovación.



Un sugestivo artículo de Everett M. Rogers, Una E. Medina, Mario A. Rivera y Cody J. Wiley de la Universidad de Nuevo México en Alburquerque, Nuevo México, USA sobre complejidad y difusión de la innovación publicado en The Innovation Journal: The Public Sector Innovation Journal, Volume 10(3)

El Modelo de Difusión de la Innovación (MDI) y la Teoría de los Sistemas Adaptativos Complejos (SAC) pueden emplearse conjuntamente en la construcción de modelos híbridos predictivos o aplicados de cambio inducido en el comportamiento de la población. En dichas intervenciones, “las zonas heterogéneas diferenciadas” pueden actuar como catalizadores para la adopción de innovaciones. Este artículo explora la hibridación real y potencial de estas dos teorías de sistemas, basándose en ejemplos históricos de aplicaciones prácticas del MDI, en concreto la campaña de promoción contra el SIDA “Stop AIDS” llevada a cabo en San Francisco.

El modelo co-teórico resultante provee una herramienta analítica para aquellos que estudian la innovación, especialmente en el ámbito del sector público, y especialmente en el análisis de redes fundamentadas sobre la característica definitoria de las redes sociales, esto es, “la fuerza de vínculos débiles” entre sus miembros. El artículo establece que al cultivarse los vínculos en red entre grupos heterogéneos con un interés en común, el innovador puede impulsar y hasta guiar la compleja emergencia de la adopción de la innovación en los sistemas sociales.


Everett Rogers, recientemente fallecido es conocido por sus importantes y pioneras contribuciones a la Teoría de la Difusión de la Innovación fué Distinguished Professor y Regents’ Professor de Communicación en la Universidad de Nuevo Méjico en la Facultad de Comunicación y Periodismo, donde Una Medina, es doctorando. Cody Wiley es estudiante de un doble Master en Recursos hídricos y Geografía en la UNM. Mario Rivera es Regents’ Professor de Administración Pública en la Universidad de Nuevo Mexico y un conocido especialista en gestión del cambio y evaluación de programas y políticas.

Texto completo del artículo (PDF) aquí

No hay comentarios: