lunes, mayo 15, 2006

Informe Europeo de Salud 2005


The European health report 2005
Public health action for healthier children and populations.
A pesar de que la salud de los 879 millones de habitantes de la Región Europea de la OMS, ha mejorado de forma sustancial en los últimos años, las desigualdades entre los 52 estados miembros y entre grupos poblacionales dentro de los países se han profundizado. Además del tradicional gap entre el Este y el Oeste, las diferencias de salud entre grupos socioeconómicos han aumentado en muchos países

Reducir las desigualdades es cada vez más trascendente. Muchos países tienen tasas de natalidad cada vez más bajas y crece el número de ancianos, es especialmente importante proteger a los niños de la enfermedad y hacerlos lo suficientemente resilientes para llegar a viejos con buena salud.

Debe realizarse un especial esfuerzo de inversión en salud infantil, tanto como sea necesario en cada situación determinada. Se están produciendo dramáticas transformaciones sociales y económicas en países enteros, poblaciones, familias e individuos, lo que añade complejidad al desafío, debe buscarse equilibrio entre las limitaciones actuales y futuros beneficios para toda la población, pero, invertir en salud infantil y desarrollo no solo es clave para la salud de las poblaciones del futuro sino también para reducir las desigualdades actuales.
Esta es la lógica que inspira el informe de la Oficina Regional Europea de la OMS sobre la salud de la Región en 2005 y que puede descargarse (PDF) aquí.

No hay comentarios: