miércoles, octubre 04, 2006

La movilidad de los profesionales de la salud ¿fuga o intercambio de cerebros?


"International Mobility of Health Professionals, Brain Drain or Brain Exchange?" es un informe de Stephen Bach del Departmento de Management del King’s College de la Universidad de Londres, para el Instituto Mundial para la Investigación de la Economía del Desarrollo (WIDER) de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU).

Un nuevo informe que señala la gran preocupación internacional sobre un problema al que cada vez más urgentemente debemos hacer frente.

"...Las consecuencias de la movilidad de los profesionales sanitarios se han convertido en una preocupación prominente de las políticas públicas. Este informe estudia las tendencias de la movilidad profesional de médicos y enfermeras y sus consecuencias para los sistemas sanitarios. Las respuestas políticas oscilan entre una agenda reactiva que se centra en detener esta migración y otra más activa que pretende una gestión de las migraciones que sea beneficiosa tanto para los países de orígen como para los de destino. Para favorecer la retención de los profesionales tanto en los paises de origen como de destino se hace imprescindible una mejora de sus condiciones de trabajo y una auténtica política de recursos humanos..."
El trabajo completo puede descargarse aquí.

No hay comentarios: