lunes, noviembre 20, 2006

Capital Social y Salud, maximizar los beneficios.


...La investigación ha demostrado la existencia de estrecha relación entre el capital social y beneficios en gran número de áreas incluyendo la salud. Por ello, Health Canada, con otros ministerios federales ha empezado a trabajar en este campo. La Iniciativa de Investigación sobre políticas del Gobierno de Canadá puso en marcha en 2003 un estudio sobre como tener en cuenta los criterios de capital social para maximizar los beneficios para los canadienses...

La Agencia de Salud Pública de Canadá junto al Population Health Institute de la Universidad de Ottawa realizaron el primer análisis a nivel nacional de la relación entre capital social y salud en Canadá. El número de septiembre del Health Policy Research Bulletin:

• sigue la evolución de la investigación de la correlación entre relaciones sociales y salud y discute el impacto del concepto de capital social.
• subraya diferentes definiciones de capital social, incluyendo el enfoque de "redes" que ha obtenido consenso entre distintos ministerios federales y presenta un modelo analítico para medir la relación entre capital social y salud.
• describe como se usó este modelo para analizar la Encuesta Social General de 2003 y presenta los resultados para la población canadiense en general y para subpoblaciones definidas.
• examina las políticas clave y las áreas programáticas donde el capital social está jugando ya un papel importante y estudia el impacto de la investigación más reciente.

Finalmente el Boletín señala que en grados variables, los gobiernos influencian actualmente, de hecho, la forma en que se desarrollan las relaciones sociales (en ocasiones con consecuencias no deseadas). Pero adoptar una perspectiva de capital social, significa prestar atención explícita al papel de las redes sociales en la obtención de objetivos y anticipar su potencial impacto en políticas futuras...

El texto completo del Boletín esta disponible aquí.

No hay comentarios: