miércoles, octubre 10, 2007

La ciencia de la difusión: De cómo las innovaciones asistenciales se convierten en norma.


"El cambio, ya sea en biología, bienes de consumo o asistencia sanitaria, suele empezar generalmente en un determinado lugar geográfico u organización. Esas innovaciones focales, sean procesos naturales u obra del hombre, pueden marchitarse y morir o extenderse y hacer historia. La difusión de mejoras en las organizaciones sanitarias es claramente diferente de la difusión de innovaciones en otras áreas de la vida.
Por ejemplo:
*En 1918, un mortal virus de la gripe se extendió por todo el mundo, acabando con la vida de 50 a 100 millones de personas en 18 meses.
*Desde mediados de los noventa, un hongo conocido como "muerte súbita del roble" ha matado más de un millón de robles en California.
*En 1946 empezaron las emisiones regulares de televisión en los EE.UU., para 1953 la mitad de los hogares de ese país (25 millones) tenían receptor de TV.
*En 2001, Apple introdujo el iPod, que vendió más de 88 millones de unidades durante el mes de enero de 2007.
Sin embargo:
*Aunque desde 1601 estaba demostrado que el zumo de limón prevenía el escorbuto, una de las mayores causas de muerte en la marina británica, hubo que esperar hasta 1795 para que se adoptase esta innovación.
*Es preciso un promedio de 17 años para trasladar las nuevas evidencias de la investigación a la práctica.
*Desde 1993, en que se publicó el Estudio sobre Control y Complicaciones de la Diabetes, los médicos saben que el control de los niveles de azúcar en sangre reduce las complicaciones en estos pacientes. A pesar de ello el año 2000, el 63% de los pacientes diabéticos de EE.UU. tenían un control de la glucemia inadecuado.
¿Por qué unas innovaciones se extienden como incendios forestales entre la población, mientras otras tardan una eternidad o nunca se propagan más allá de unos cuantos adeptos tempranos?
El virus de la gripe y la muerte súbita del roble no tienen nada que ver con la mejora de la asistencia a la diabetes. Son agentes biológicos que encuentran un nicho ecológico favorable que les permite propagarse libre y rápidamente, venciendo las resistencias de sus huéspedes.
Los aparatos de TV y los iPods son invenciones humanas que apelan al deseo de diversión innato en los humanos. Ejemplifican una combinación de marketing y propagación persona-a-persona no planificada:"Mi vecino tiene aparato de TV, yo quiero uno también.""Todos mis amigos tienen iPod, por eso quiero uno para mi cumpleaños." La única resistencia a la difusión de esos inventos es la capacidad del consumidor de comprar el producto. El consumidor no necesita cambiar viejos hábitos o renunciar a rutinas largamente establecidas para comprar esas cosas.
Mejorar la asistencia a la diabetes es un asunto absolutamente distinto. Los pacientes con diabetes ni siquiera saben que esas innovaciones en la asistencia existen y el grupo profesional que implemente la innovación debe renunciar a hábitos y rutinas bien establecidos para adoptar el cambio. Perseguir la mejora puede requerir más trabajo, prolongar la jornada laboral de algunos. Precisa de mejor trabajo de equipo entre los profesionales y el trabajo en equipo no es una nadería. En contraste con un millón de iPods que pudiese vender Apple, una mejor asistencia a la diabetes podría no producir ventajas económicas a la organización. En fuerte contraste con el virus de la gripe de 1918 y los iPod, la mejora de la asistencia a la diabetes carece de ventajas biológicas o económicas evidentes a corto plazo y se enfrenta a resistencias substanciales por parte del huésped.
En Spreading Good Ideas for Better Health Care, Paul Plsek comenta que muchas organizaciones poseen "islas de mejora", pero que es difícil encontrar organizaciones en las que la innovación sea la forma permanente de hacer su trabajo. Además de las dificultades intrínsecas de difusión de la innovación, tampoco esta claro para los líderes de la mejora permanente, cómo extender esas "islas" al conjunto de la organización y convertirlas en prácticas permanentes.
Este informe resume algunas de las ideas que se dan en la emergente área científica de la difusión de la innovación y presenta estudios de casos de organizaciones sanitarias que han obtenido algunos éxitos en la propagación de cambios institucionales."

De la Introducción a "The Science of Spread: How Innovations in Care Become the Norm" un interesante informe de Thomas Bodenheimer, para la California HealthCare Foundation, publicado en Septiembre de 2007.


Texto completo (PDF) aquí

1 comentario:

saludando dijo...

Hola.
Hemos creado un blog sobre gestion, sanidad, salud y management y en la primera entrada hemos citado vuestro blog.

Gracias por aportar tantas ideas en el dia a dia.

Saludos

saludconcosas@gmail.com
saludconcosas.blogspot.com