lunes, febrero 25, 2008

Análisis de las diferencias y puntos comunes en los sistemas de precios y reembolso de medicamentos en Europa


Se acaba de publicar en el portal de la Comisión Europea, dentro de la Dirección General de Empresa e Industria, el estudio que la Escuela Andaluza de Salud Pública ha realizado sobre los sistemas de precios y reembolso de medicamentos en Europa. Este estudio se ha realizado en paralelo a las sesiones del Grupo de Trabajo de Precios del Foro Farmacéutico.

El estudio tiene principalmente dos objetivos. En primer lugar, contar con una visión general de la aplicación de las políticas farmacéuticas en Europa. En segundo lugar, realizar un estudio en detalle de un conjunto de prácticas implementadas en diferentes países, especialmente como se establecen, sus beneficios y riesgos, los factores a tener en cuenta para que la implementación sea exitosa y su impacto en el gasto, en la innovación y en la accesibilidad para los pacientes.

Como resultado se ha podido observar que la mayoría de los Estados Miembros comparten la preocupación por mantener una serie de temas básicos de una manera equilibrada: controlar de gasto farmacéutico, garantizar el acceso a los pacientes, recompensar a la industria por las innovaciones, así como mantener la producción e investigación de la industria, hecho que está asociado a empleo y riqueza para el país. Asimismo, el estudio ha resumido la evidencia disponible sobre pruebas de impacto de las políticas farmacéuticas de la literatura y ha recogido y analizado la información disponible por la parte de los Estados Miembros para por último realizar un análisis con ideas clave, riesgos y recomendaciones para la implementación de algunas prácticas seleccionadas.

El estudio ha sido realizado por Jaime Espín -profesor de la EASP- y Joan Rovira -profesor de la Universidad de Barcelona- y se ha contado con la participación de los representantes institucionales de los países que participan en el Grupo de Trabajo de Precios del Foro Farmacéutico.
Asimismo, han colaborado diversos profesionales de la EASP y de otras instituciones.


El texto esta disponible aquí

No hay comentarios: