miércoles, octubre 15, 2008

Anatomía de Grey: Educación para la salud


Con el objetivo de documentar hasta que punto los telespectadores aprenden educación sanitaria de la televisión "no documental", la Fundación Kaiser Family trabajó con los guionistas de Anatomía de Grey para introducir un mensaje de salud en uno de sus episodios y encuestar a los espectadores antes y después de la emisión del mismo. El estudio incluye tres encuestas telefónicas entre espectadores regulares de la serie, llevadas a cabo una semana antes, una semana después y para comprobar la retención de la información, seis semanas después de la emisión.
...Este estudio demuestra el enorme potencial de la televisión popular y de entretenimiento como educador sanitario, incluso en un programa con cierto estilo telenovela y sesgo de comedia. Una gran proporción de espectadores absorbió la información proporcionada en Anatomía de Grey y muchos de ellos retenían esta información seis semanas después. Uno de los hechos clave presentados en el episodio, que una mujer embarazada VIH-positiva que recibe el tratamiento adecuado tiene más del 90% de posibilidades de dar a luz una criatura sana, y que era conocido por el 16% de los espectadores antes de la emisión subió al 61% tras la misma, o sea un incremento de 46 puntos porcentuales...


"Television as a Health Educator: A Case Study of Grey’s Anatomy". Un estudio de la Kaiser Family Foundation que demuestra el potencial de las series televisivas como "educadores de salud" y que nos debería alertar también sobre su capacidad de "desinformar".

El estudio completo (PDF, 829KB) aquí.

No hay comentarios: