miércoles, marzo 04, 2009

Australia: una nueva estrategia para la Atención Primaria


"Esta propuesta de discusión propone 10 elementos clave que pueden sostener un futuro sistema australiano de atención Primaria:

Todos los australianos deben tener acceso a servicios de Atención Primaria que mantengan a la gente sana y gestionen la salud y la enfermedad siendo:

1. Accesibles, clínica y culturalmente apropiados, a tiempo y abordables.
2. Centrados en el paciente y promotores del conocimiento en salud, el autocuidado y respetuosos con las preferencias personales.
3. Más orientados a los cuidados preventivos y los estilos de vida saludables.
4. Bien integrados, coordinados, y prestando continuidad de cuidados, sobre todo para aquellos con condiciones múltiples, progresivas y complejas.

La prestación de servicios debe asegurar:

5. Cuidados seguros y de alta calidad que mejoren continuamente a través de investigación e innovación relevantes.
6. Mejor gestión de la información sanitaria, apoyándose en un uso eficiente y efectivo de la eSalud.
7. Flexibilidad para así responder mejor a las necesidades y circunstancias de las comunidades a nivel local, con modelos operativos sostenibles y eficientes

Deben apoyar a los trabajadores de Atención Primaria:

8. Condiciones y ambientes de trabajo que atraigan, apoyen y retengan a los trabajadores.
9. Educación y formación de alta calidad tanto para los actuales como futuros trabajadores.


La Atención Primaria es:

10. Fiscalmente sostenible, eficiente y costo-efectiva.

Clave para la Estrategia propuesta, e implícita en sus 10 elementos, está su orientación hacia una mayor equidad, no solo en el acceso a los servicios, sino también en resultados en salud para todos los australianos y hacia un sistema de Atención Primaria donde haya más transparencia en las responsabilidades sobre su desempeño y sus resultados."


Towards a National Primary Health Care Strategy, A Discussion Paper from the Australian Government , es un interesante informe que se propone para una discusión abierta a profesionales, ciudadanos, asociaciones, etc. y que pretende sentar las bases de acuerdo para una nueva estrategia de la Atención Primaria en Australia.


El informe completo (PDF) puede descargarse aquí

No hay comentarios: