lunes, agosto 09, 2010

Innovación social y envejecimiento


The Young Foundation ha publicado un informe en el que analiza el papel que la innovación social juega en las sociedades que envejecen, con el objetivo de que las personas vivan más tiempo y con un mayor nivel de apoyo.

Una de las principales conclusiones del informe es que no hay otra alternativa que la de innovar, experimentar y aprender de forma rápida. Se analizan muchos ejemplos de este tipo de innovación en todo el mundo, incluyendo:
• Nuevas soluciones para que las personas mayores se mantengan activas, como voluntarios o prestándose mutuo apoyo.
• Nuevos modelos de prestación de servicios y asistencia que contribuyan a una mayor independencia
• Nuevos entornos que mejoran la vida diaria
• Nuevas vías que movilicen redes para prestar apoyo de todos los tipos.

En este contexto, desde una perspectiva de innovación social se ve a la persona mayor como un recurso valioso y no como una carga, se posibilita su contribución, considerandolo participante activo y no consumidor pasivo, y se centra tanto en sus capacidades como en sus necesidades. El objetivo final es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, cambiando de un enfoque exclusivo en salud y sistema de pensiones a un enfoque más holístico sobre el bienestar.

Las innovaciones más interesantes no se centran exclusivamente en cómo se presta servicio a los mayores, sino en cómo pueden crearse plataformas colaborativas entre el sector público, el privado y la sociedad civil, permitiendo a los mayores la participación en el desarrollo de sus propias soluciones.

Puede descargarse el informe completo aquí.
K. Piñera / R. Nuño

No hay comentarios: