lunes, agosto 09, 2010

La innovación en Tiimiakatemia

Tiimiakatemia es el nombre en finés del modelo educativo Team Academy de la Jyvaskyla University of Appliance Science (Finlandia).
Este modelo de aprendizaje-acción y aprendizaje en equipo está cobrando enorme popularidad en un entorno económico de ausencia de emprendedores e innovadores. Luminarias como Peter Senge del MIT lo han destacado como una innovación radical en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los valores y competencias que se aprenden son los siguientes: relaciones humanas, emprendizaje en grupos, aprender haciendo y practicando, experimentación continua e innovación creativa. Es un enfoque muy basado en las personas y poco en las tecnologías, aunque con estas sus potencialidades son mucho mayores.
En Euskadi, ya existen experiencias con el modelo y próximamente Mondragon Unibertsitatea va a desarrollar la primera edición del Master Internacional en Intraemprendizaje e Innovación Colaborativa , basado en el enfoque Team Academy. El programa tiene una dimensión práctica y basada en la acción real en la organización, permitiendo que cada profesional y organización definan sus propios objetivos específicos al cursar el programa.
No hemos encontrado aplicaciones prácticas del modelo en el sector salud, pero sus elementos básicos hacen pensar que puede ser un referente para la innovación colaborativa y el intraemprendizaje en el mismo.
K. Piñera/R. Nuño

No hay comentarios: