miércoles, agosto 25, 2010

Promoviendo estilos de vida saludables desde Atención Primaria

El próximo mes de septiembre, Maribel Cifuentes, directora adjunta del programa estadounidense Prescription for Health, visitará Euskadi, en una visita organizada por O+Berri y la UIAP de Osakidetza, para compartir sus experiencias en la promoción de estilos de vida saludable desde los servicios de atención primaria, y colaborar con los integrantes del proyecto Prescribe Vida Saludable, en el que participan 8 centros de Atención Primaria de Osakidetza.

A través del programa Prescription for Health, financiado por la Robert Wood Johnson Foundation durante seis años, se apoyaron 22 redes de investigación-acción en atención primaria. Estas redes desarrollaron, testaron y evaluaron 27 estrategias prácticas dirigidas a mejorar los servicios ofrecidos desde atención primaria para apoyar el cambio de comportamiento hacia hábitos de vida más saludables. El programa se centró en los principales factores de riesgo relacionados con el estilo de vida: consumo de tabaco, dieta poco saludable, falta de actividad física y uso abusivo del alcohol.

Maribel Cifuentes es enfermera y trabaja en el Departamento de Medicina de Familia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado en Denver, desde donde fue responsable de la supervisión y dirección del programa Prescription for Health.

Publicaciones de resultados del programa: http://www.prescriptionforhealth.org/results/index.html

R. Sauto

No hay comentarios: