lunes, agosto 09, 2010

Qulturum y la mejora continua en sanidad

El pasado mayo, varios responsables del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y del Instituto Vasco de Innovación Sanitaria -O+berri- visitaron el centro Qulturum en la región sueca de Jönköping.

Jönköping, situada a 300 kilometros al suroeste de Estocolmo y habitada por unas 330.000 personas, es conocida por ser la región sueca con mejores resultados en indicadores de salud poblacional y en el uso eficiente de los recursos sanitarios.

Qulturum es la institución para la mejora de la calidad, el desarrollo y la formación interna del staff del sistema sanitario público de la región.

Qulturum, a través de su equipo de más de 20 profesionales, ofrece apoyo a lo largo del sistema utilizando diferentes metodologías y enfoques. Entre ellos, podemos citar el Breakthrough Series, modelo colaborativo del Institute for Healthcare Improvement , o el de Microsistemas de Dartmouth.

En junio, y con motivo de la conferencia organizada por O+Berri en Bilbao “Transforming Health Systems for Chronic Patients: The Challenge of Implementation”, tuvimos la oportunidad de escuchar en directo a Göran Henriks, director de Qulturum, cuya presentación fue realmente inspiradora y motivadora al mostrar como han conseguido que la cultura de mejora continua sea una realidad en todos los ámbitos de la organización y, en particular, en la interacción de profesionales clínicos y pacientes.

El próximo 17 de septiembre, O+berri organiza en la Dirección Territorial de Sanidad de Bizkaia una jornada, en la cual se realizará una presentación en forma de estudio de caso de la sanidad de Jönköping y de Qulturum.


K. Piñera/R. Nuño

No hay comentarios: