miércoles, septiembre 01, 2010

Repensando la Primaria: el modelo Bellagio



En Abril de 2008 se celebró la reunión que condujo al desarrollo del “Bellagio Model”, inspirado en aspectos del Chronic Care Model de Ed Wagner, pero más alineado con ciertos planteamientos originales de la APS. Definido como un marco referencial para una AP con orientación poblacional, integral, longitudinal y accesible para el siglo XXI, se caracteriza por diez elementos que permiten evaluar la AP y guiar su mejora. En su diseño han participado más de 20 expertos internacionales de la talla de Barbara Starfield, Ed Wagner, Chris Ham, etc. Incluidos los catalanes Josep Argimon y Tino Martí.

Esta iniciativa no ha tenido aún demasiada repercusión, pese a ser una guía útil para avanzar en el enfoque poblacional y el abordaje de la cronicidad en AP. El modelo se compone de diez items:
· Liderazgo compartido en los niveles micro, meso y macro con una visión común de avance de la salud de la población.
· Confiabilidad. Un entorno político positivo que brinde confianza a la ciudadanía en la AP a través de transparencia, rendición de cuentas y calidad de servicio.
· Integración vertical y horizontal. Integración y visión de sistema como forma de añadir valor a los procesos de atención a lo largo del continuo asistencial.
· Redes profesionales. Desarrollo de redes profesionales en ámbitos diversos: hospital, comunidad, etc como forma de compartir conocimientos y generar confianza y visión compartida.
· Medición estandarizada. El benchmarking interno y externo en un amplio elenco de dimensiones: coberturas, integración, seguridad, eficiencia, accesibilidad, etc. como inductor de mejora continua.
· Investigación y desarrollo. Investigación sobre efectividad clínica e impacto de los servicios en individuos y poblaciones, con vistas a la mejora continua del sistema.
· Mix de sistemas de pago. Sobre una base capitativa utilización de pagos por desempeño ligados a resultados de salud.
· Infraestructuras. Instrumentos de apoyo a la práctica en forma de guías basadas en la evidencia, uso intensivo de TICs, programas de gestión de enfermedades y de apoyo al autocuidado, uso de equipos multidisciplinares y de gestión de casos, etc
· Programas activos de mejora de la práctica clínica. Uso intensivo de metodologías de mejora de la práctica e inversión en educación y desarrollo profesional.
· Gestión poblacional. A partir de una premisa de cobertura y accesibilidad universal, desarrollo de sistemas proactivos de identificación de individuos y poblaciones de riesgo.
Más información sobre el modelo puede encontrarse en esta presentación.

R. Nuño/Director de O+Berri

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo que reconocer que el modelo Bellagio me encanta por su sencillez y por la categoria de sus autores. Hablando de Atencion Primaria, he visto en esta blog informes de varios paises y me sorprende no haber visto niguna referencia al documento elaborado en España "Marco Estratégico
para la mejora de la Atención Primaria en España: 2007-2012. proyecto AP XXI"
creo que no deberia perderse esta reflexion.
documento completo en: http://www.msps.es/profesionales/proyectosActividades/docs/AP21MarcoEstrategico2007_2012.pdf