martes, septiembre 07, 2010

Simulación clínica



Este pasado mes de agosto tuvimos ocasión de asistir al curso “Innovando en la Seguridad del Paciente: la Simulación Clínica”, organizado por el Director del Hospital Virtual de Valdecilla, el Dr. Nacho del Moral. Una excelente oportunidad de participar y aprender sobre el uso y potencialidades de la simulación.

En la simulación clínica los profesionales son sometidos a situaciones muy similares a las de la vida real pero con la gran ventaja de que ningún paciente sufre. Permite simular una realidad en la que los profesionales se puedan entrenar de la manera más eficaz posible para poder minimizar el riesgo y mejorar la seguridad de los pacientes. Mediante la simulación se aprenden técnicas, métodos, habilidades interpersonales, gestión de emociones, capacidad de reacción ante situaciones no planificadas y liderazgo, entre otros. Otro punto clave es el trabajo multidisciplinar superando las barreras estamentales tan arraigadas en la formación de los profesionales de la salud.

El marco teórico se basa en la teoría del aprendizaje experiencial de Kolb, en los entornos inmersivos y simulados de Gaba y en otros autores de MIT y Harvard como Argyris, Schon, Lewin, Dewey, etc. El Hospital Virtual de Valdecilla está conveniado con el Centro de Simulación Médica de Harvard y el curso contó con la presencia de la experta de ese Centro la Dra. Roxane Gardner.

Los próximos 7 y 8 de Octubre IAVANTE organiza una reunión de Centros de Simulación Médica de todo el mundo. En Euskadi, contamos con el Hospital Virtual Adolfo Varona ubicado en el Hospital de Basurto.

No hay comentarios: