jueves, noviembre 18, 2010

Celebrada la jornada sobre Innovación participativa en Sanidad

El pasado 12 de noviembre se celebró en el Hospital de Cruces la jornada sobre Innovación participativa en sanidad, dentro de la XVI Semana europea de la Calidad y la Excelencia. Al acto, organizado por Osakidetza y O+berri, asistieron alrededor de 150 personas, que tuvieron ocasión de escuchar las ponencias sobre diferentes experiencias en torno a la innovación participativa en el mundo sanitario:

- Desde Dinamarca vino Jens Peter Jensen, Director de Proyectos de Midtlab. Jens nos habló del enfoque que se aplica a la innovación sanitaria en la región central de Dinamarca, muy centrada en las necesidades del usuario final, y sobre la asunción del riesgo a la hora de lanzar proyectos innovadores.

- Aitor Lizartza, profesor de Mondragón Unibertsitatea, desarrolló el concepto de open innovation y la aproximación al intraemprendizaje que trabajan desde MU en colaboración con los finlandeses de Team Academy.

- A continuación se presentaron diferentes experiencias realizadas dentro de la organización de Osakidetza:
  • Joxe Artetxe habló sobre la experiencia que han tenido desde la unidad de medicina basada en la evidencia del Hospital Donostia y varios centros de atención primaria de Gipuzkoa en la atención integrada al paciente crónico frágil.
  • Inés Gallego, del Hospital de Galdakao, nos comentó la iniciativa desarrollada en su hospital para impulsar la creatividad en los equipos.
  • Rafa Sánchez Bernal detalló el estado de situación de Osabide global, la historia clínica única de Osakidetza.
  • Esther Gorostiza, del CS de Matiena, describió el proceso de implantación del programa de Prescribe Vida Saludable en ese centro de salud vizcaino.
  • Finalmente, Mikel Mujika y Galder Abos habalron sobre la iniciativa Hobe Bi dentro de Ezagutza de la Comarca Bilbao de Osakidetza.

Por problemas de transporte, Göran Henriks de Qulturum (Jönköping, Suecia, un referente en resultados sanitarios a nivel internacional), no pudo llegar a la jornada, pero el lunes 15 por la mañana realizó una presentación en la Dirección Territorial de Bizkaia del Departamento de Sanidad sobre el proceso de calidad e innovación desarrollado en esa región sueca durante los últmos quince años.

No hay comentarios: