jueves, enero 27, 2011

Celebrado en Bilbao el curso "Breakthrough Series Collaboratives"

Entre los días 24, 25 y 26 de enero se ha celebrado en Bilbao el curso "Breakthrough Series Collaboratives". Este "College" ha sido impartido por formadores del Institute for Healthcare Improvement (IHI) de Boston y ha sido organizado por O+berri en colaboración con Novartis. Al curso han asistido 25 profesionales de diferentes organizaciones del Sistema Sanitario Vasco.
El curso se centra en la metodología "Breakthrough Series Collaboratives", una estrategia que permite mejorar la calidad de la atención sanitaria mediante la creación de estructuras que permitan a las organizaciones aprender unas de otras y lograr, a través de este método colaborativo, avances en la calidad de la atención.
La metodología "BTS Collaboratives", en combinación con la filosofía "todos enseñan, todos aprenden", ha optimizado los resultados en numerosos sistemas de salud. Aunque es la primera vez que se lanza un proyecto de estas características en España, se trata de una metodología que lleva más de una década implantada en países como Reino Unido, Holanda, Suecia, Canadá y Estados Unidos, habitualmente con un éxito notable.
El encuentro, que se ha dirigido a profesionales sanitarios incluyendo enfermería, medicina de atención primaria, especialistas hospitalarios, gestores y técnicos de calidad y sistemas de información, hace especial hincapié en la necesidad de centrar los esfuerzos colaborativos para mejorar el manejo del paciente crónico y el tratamiento que recibe.
De acuerdo a Roberto Nuño, Director de O+berri, el valor añadido que proporciona este método es que posibilita el intercambio de información entre profesionales y el aprendizaje conjunto, lo cuál enriquece enormemente el proceso, redundando en el beneficio de los pacientes crónicos.

No hay comentarios: