viernes, febrero 18, 2011

Competencias Avanzadas de Enfermería en modo colaborativo



En el marco de la Estrategia de cronicidad (http://cronicidad.euskadi.net/) y con el objeto de implementar roles de enfermería mejor adaptados a las necesidades de los pacientes crónicos, se ha puesto en marcha un grupo de trabajo multidisciplinar que va a desarrollar y desplegar en la práctica nuevos roles de enfermería enfocados hacia la atención a la cronicidad. En el proyecto van a participar más de 50 personas y se desarrollarán numerosos pilotos (al menos 8) donde se desplegarán los nuevos roles de enfermería.
¿Cómo lo vamos a hacer?
Hemos apostado por una estrategia de proyectos colaborativos y para ello, hemos creado una wiki en la que todos podremos ir recogiendo información, intercambiando opiniones, compartiendo calendario… En el proyecto colaborativo vamos a construir juntos, partiendo de una relación de confianza mutua y comunicación permanente y transparencia.
Los participantes ya recibieron la formación básica para utilizar la wiki y las herramientas colaborativas que incluye y ya han comenzado a interactuar.
En el proyecto colaborativo, los integrantes trabajan alrededor de objetivos claros, hay roles definidos, se aprovechan al máximo las fortalezas y todos pueden aprender de todos, construyendo realmente redes de conocimiento de una forma dinámica.
¿Qué vamos a conseguir?
Implantando los proyectos en modo colaborativo logramos que el proceso de trabajo se desarrolle en forma horizontal y nos salgamos del esquema vertical, sacando el máximo partido al conocimiento de todos los participantes y a la interacción abierta.

Javier Bikandi Irazabal

No hay comentarios: