lunes, mayo 23, 2011

III Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico


Donostia-San Sebastián ha acogido durante los días 18, 19 y 20 de mayo de 2011 la celebración del III Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que bajo el lema “Creando capacidad para avanzar: el papel de los clínicos” ha puesto de manifiesto la urgencia en afrontar el reto de la cronicidad desde diversos ámbitos. En esta ocasión, San Sebastián ha tomado el testigo de Santiago de Compostela y Toledo donde se celebraron las anteriores ediciones.
En este III Congreso han participado 1300 personas venidas de todas las Comunidades Autónomas, se han presentado más de 400 comunicaciones entre oales y posters y ha contado con la participación de expertos nacionales e internacionales de primer nivel en diferentes ámbitos de la cronicidad llegados a Euskadi desde Canadá, Estados Unidos, China, Reino Unido, Suecia, y de toda la geografía española.
Durante el Congreso se ha podido constatar el liderazgo de Euskadi en cuanto a la forma integral, global y estructurada que tiene para abordar el reto de la cronicidad. Además, durante estas dos jornadas han salido reforzadas varias líneas de trabajo en consonancia con la estrategia definida, como por ejemplo, la orientación del sistema hacia el paciente, la corresponsabilidad del paciente en el cuidado de sus salud, la estratificación de la población, la participación e implicación de los profesionales sanitarios en el cambio de modelo de provisión de servicios, el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación aplicadas al ámbito sanitario, la Integración de procesos y de niveles asistenciales para garantizar la continuidad de cuidados y el desarrollo de nuevos roles profesionales, especialmente de enfermería.
Donostia cede ya el testigo a Alicante, donde se celebrará del 7 al 9 marzo de 2012, la IV edición del Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, actuando SEMI y SEMFYC como Sociedades convocantes.

No hay comentarios: