jueves, junio 30, 2011

O+Berri en Holanda




Koldo Piñera, investigador de O+berri, ha tenido la oportunidad de conocer más de cerca el sistema sanitario holandés gracias a su estancia en el Groene Hart Ziekenhuis, hospital con cerca de 500 camas en Gouda, en el centro del país.

La organización y financiación del sistema sanitario en los Países Bajos es diferente de la del País Vasco. En Holanda, especialmente desde la reforma introducida por el gobierno en 2006, se impulsa la competencia, primero entre hospitales (los cuáles tratan de abarcar una mayor área de influencia territorial y en consecuencia mayor número de pacientes) y entre compañías aseguradoras (con las cuáles los ciudadanos holandeses están obligados a contratar un seguro de cobertura sanitaria básica).

Durante su estancia, Koldo mantuvo reuniones con profesionales de diferentes áreas del hospital (consejo de dirección, área financiera, comunicación y marketing, geriatría, policlínica, centro de fisioterapia etc.) así como con otros agentes relacionados con el hospital (nursing homes, residencias de 3ª edad, médicos de primaria, comadronas, etc.). Esta situación está provocando la asociación de hospitales entre sí, tratando ahorrar costes, especializarse y mejorar su oferta conjunta, algo de especial importancia, dado que los pacientes tienen libertad de elección de hospital.

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención es la relación entre la atención primaria y el hospital. En Holanda, no existen centros de atención primaria propiamente dichos. Los médicos de familia tienen sus propias consultas privadas, y en ocasiones se asocian para crear centros en régimen de cooperativa. El sistema busca que el médico de familia actúe como auténtico gate-keeper o “guardián” del sistema, de tal manera que el paciente solamente acudirá al especialista de hospital bajo solicitud de su médico de cabecera.

Para profundizar en el sistema sanitario holandés, puede consultarse el siguiente informe: The Netherlands Health system review

No hay comentarios: