lunes, enero 23, 2012

"La salud: un nuevo concepto transformador"


Tal y como anunciábamos en este blog, el pasado 13 de Enero el Dr. Alex Jadad dio una charla en el Hospital de Basurto bajo el título "La salud: un nuevo concepto transformador". El evento, organizado por O+berri, congregó alrededor de unas 90 personas que tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la nueva conceptualización del término "salud" acuñada por Jadad y un grupo de expertos reunidos durante 48 horas en diciembre de 2009 en Países Bajos a tal fin. Su propuesta se basa en conceptualizar la salud como "la capacidad de adaptación y autogestión ante los desafíos físicos, mentales y sociales" a la vista de que la definición de salud que dio OMS en el año 1948 como "completo estado de bienestar físico, mental y social" es irreal si se tienen en cuenta las altas cifras de prevalencia de enfermedades y dolencias crónicas a nivel mundial. En palabras de Jadad, según el concepto de salud OMS "nadie en el mundo estaría saludable porque tener por ejemplo un pequeño dolor en el hombro, una enfermedad incurable (por ahora) como la diabetes o usar gafas, significa que ya no tienes salud".
El nuevo concepto de salud tiene lógicamente implicaciones a nivel de política sanitaria en tanto que nuestra responsabilidad como sistema debería centrarse en identificar fuentes de sufrimiento y facilitar el mejor acceso posible a servicios que lo eliminen o alivien. En este contexto, los hospitales deberían tratar de repensar su papel, garantizando la atención a las exacerbaciones de condiciones crónicas polipatológicas y la cirugía mayor y procedimientos complejos e incorporando a su cartera de servicios la posibilidad de intervenciones experimentales. Se debería avanzar en un nuevo modelo de gestión sanitaria en el que cada uno de nosotros trate de reflexionar sobre el papel que hemos de jugar como individuos y en el que tratemos de reinventar nuestra vida en la comunidad teniendo en cuenta que cada uno de nosotros estaremos afectados por una o más enfermedades crónicas durante nuestra vida.
Sin duda, fue una charla inspiradora que arrojó mucha luz sobre "quienes somos" y "de dónde venimos" y sobre todo, "hacia dónde vamos" en el ámbito de la salud.

No hay comentarios: