miércoles, febrero 29, 2012

Jornada sobre Farmacia y cronicidad en el Hospital Universitario Cruces

El pasado 22 de febrero se celebró en el salón de actos del Hospital Universitario Cruces la jornada "La Farmacia del País Vasco ante el reto de la cronicidad", que tuvo como principal objetivo el debate del papel del farmacéutico, desde el campo de la atención farmacéutica, en la orientación a la prevención y atención continuada al paciente crónico. Tras la apertura por parte del Consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, quien se mostró orgulloso de que esta comunidad haya sido pionera en adaptarse a los nuevos cambios que se producirán en un modelo sanitario cada vez más influido por el aumento de los pacientes crónicos. En este sentido, afirmó que de la colaboración entre la farmacia y el Sistema Vasco de Salud "empieza a salir un modelo enriquecedor".

Sobre este particular, hizo un llamamiento a las farmacias para que se sitúen en el centro de la transformación que va a sufrir el modelo sanitario. "Se han equivocado las que hoy no han venido, porque lo que se va a discutir es lo que va a cambiar, encontrar nuevas formas de trabajar juntos para enriquecer el modelo actual de medicina y farmacéutico", indicó.

Una transformación que, según él, se debe sustentar sobre dos pilares: gestión y transformación. "Por un lado, hay que gestionar mejor la crisis, como lo demuestra que no tenemos facturas en el cajón, y, por otro, transformar el modelo de prestación debido a los cambios alrededor de la cronicidad, pasar de un modelo asistencial y de farmacia pasivo a uno proactivo", indicó.

Para Bengoa, la transformación hará que las farmacias no se centren solo en la dispensación y viren hacia un modelo en el que, por ejemplo, la Atención Farmacéutica (AF) sobre crónicos tendrá un papel primordial. "Se verá si las farmacias son una extensión natural del sistema de salud, ya que, hasta ahora, no se han aprovechado como se debería", dijo.

La visión de Bengoa fue refrendada por los farmacéuticos. Así, la presidenta del COF de Vizcaya, Virginia Cortina, ratificó que País Vasco ha sido pionero en AF. "Apostamos desde hace tiempo por la farmacia asistencial, y no solo ahora debido a los momentos de crisis económica, somos pioneros en muchos campos". A este respecto, destacó acciones como campañas de uso racional de medicamentos; colaboración en la vacunación antigripal; potenciación de genéricos; kit antisida; intercambio de jeringuillas; mantenimiento de metadona; test de VIH y sífilis; mejora del uso de la medicación en personas con ayuda domiciliaria; actuaciones en tabaquismo; colaboración con asociaciones de pacientes; farmacovigilancia; participación en programas nacionales… "Demostramos que somos útiles, parte de la solución, no un problema, y nos deben utilizar para sostenibilidad", precisó.

Por su parte, su homólogo en Álava, Pedro Rivero, se preguntó qué es lo que la farmacia vasca debe hacer en el contexto actual. Y él mismo se dio la respuesta: "Considero que ahora hay un cambio de escenario y debemos entender que el nuevo reto es abordar la cronicidad y el paciente polimedicado".

Para ello, según él, las farmacias deben adaptarse en tres vertientes. Por un lado, "escuchar al paciente, ya que nos pide y demanda actuaciones". Por otro, "mostrar inquietud e interés profesional por la Salud pública". Y un tercer pilar sería "estrechar lazos con la Administración e integrarse en proyectos estratégicos, como el de estratificar la población para intervenir de acuerdo al riesgo de vulnerabilidad".

En la segunda parte de la jornada, se reunieron en un formato de mesa redonda diferentes ponentes que aportaron una visión multidisciplinar al reto de la farmacia ante los cambios de la política sanitaria de la CAV.
Paloma Acevedo, directora de farmacia del Gobierno Vasco, señaló como principales retos desde su Dirección la puesta en marcha de la receta electrónica y el desarrollo y evaluación de programas y la participación del famacéutico en la mejora de la utilización de medicamentos.
Angel Garai, presidente del consejo de farmacéuticos del País Vasco, destacó, entre las funciones asistenciales del farmacéutico que establece la ley 16/97, la necesidad de potenciar, ya que apenas se hace, el seguimiento farmacoterapéutico. Angel señaló que hay que aprovechar que cada paciente crónico está todos los meses en la farmacia para complementar el seguimiento que se hace desde los centros de AP. Citó una metodología para desarrollar este seguimiento farmacoterapéutico, desarrollada en EEUU y con implantación en UK, etc. y citó el programa conSIGUE, desarrollado en Cádiz (http://especial.lavozdigital.es/colegios-profesionales/articulo/1654-el-farmaceutico-mas-que-nunca-al-servicio-del-paciente.html)
Ander Larrazabal, gerente de la comarca Ezkerraldea-Enkarterri de Osakidetza, habló sobre
la creación de microsistemas locales, en los que el farmacéutico se incorpore al proceso de atención al paciente pluripatológico. Puso como ejemplo de esa incorporación activa del farmacéutico el programa "Ezkerraldea sin humo de tabaco".

Borja García de Bikuña, de la Fundación Pharmaceutical Care (http://www.pharmaceutical-care.org/) destacó el papel clave del farmacéutico en la situación de polimedicación de los pluripatologicos y Javier Altemir (Almirall) dio importancia al problema de la falta de adherencia al tratamiento por parte del paciente y al esfuerzo de la industria en la búsqueda de soluciones al mismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUy interesante...debería de haber más cosas de este estilo para los futuros farmacéuticos y los que ya lo son! Yo he conocido pahramagame, es un juego para los estudiantes sobre cómo gestionar una farmacia...está interesante os animo a conocerlo. saludos!

www.cofarespharmagame.com