viernes, septiembre 28, 2012

O+Berri en el congreso de ALASS 2012


Los días 9 al 11 de septiembre tuvo lugar en Lisboa la XXIII edición del congreso anual de ALASS, la Asociación Latina para el Análisis de los Sistemas de Salud. En esta ocasión el lema del congreso fue “Los medicamentos en los Sistemas de Salud”.


La conferencia de ALASS contó con la participación de dos investigadoras de O+Berri, que presentaron las siguientes comunicaciones orales:

  • “Proyecto colaborativo para la mejora del abordaje integrado de la depresión”, por Lucía Prieto Remon, Naiara Artaza, Jose Antonio de la Rica, Ander Retolaza, Andrea Gabilondo y Pedro Ortueta.
  • “Análisis comparativo de la adecuación de tres sistemas regionales de salud a las necesidades de la cronicidad: los casos de Aquitania (Francia), País Vasco (España) y Veneto (Italia)”, por Regina Sauto Arce, Tadesse Alemayehu Belie, Roberto Nuño Solinís y Polina Putrik.

En la sesión plenaria, pudimos conocer algo más sobre la organización del sistema de salud portugués, entre cuyas iniciativas nos pareció destacable la Red Nacional de Cuidados Continuados Integrados, creada en el año 2006, como estructura de coordinación de la asistencia sanitaria y social a personas (temporal o permanentemente) dependientes. En línea con el lema del congreso, también tuvimos la oportunidad de conocer la política de medicamentos en diversos sistemas sanitarios, y especialmente en varios países de habla latina (Brasil, Cabo Verde, España, Francia).

No hay comentarios: