jueves, octubre 11, 2012

La sanidad de Irlanda del Norte visita Euskadi




Los pasados 2, 3 y 4 de octubre desde O+berri organizamos  la visita de una delegación de Irlanda del Norte interesados en conocer in situ la Estrategia de Cronicidad que se ha puesto en marcha en Euskadi y el desarrollo de los proyectos derivados de la misma.
El equipo estuvo compuesto por 10 profesionales provenientes de “South Eastern Health and Social Care Trust - SET”, liderados por su Gerente y la Directora de Enfermería un grupo de clínicos que incluía médicos de atención primaria, neumólogos, especialistas en diabetes y en demencia, etc.
Fueron tres días de intensa actividad en los que pudieron conocer de mano de O+berri y de la Oficina de Estrategia de Crónicos el estado de cada uno de los catorce proyectos que componen la Estrategia, así como profundizar en el desarrollo de Osarean, Osabide Global y proyectos de telemonitorización (Telbil y Telepoc). Además, se les presentó el proyecto de “competencias avanzadas de enfermería”, Paciente Activo, y el proyecto “Prescribe Vida Saludable”, entre otros.
Dado que la integración asistencial es una de sus prioridades, tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento de la OSI Bidasoa y los proyectos llevados a cabo por la Unidad de Medicina Basada en la Evidencia del Hospital Donosti. Los cuidados paliativos también tuvieron un lugar en la agenda, a través de la presentación del proyecto Saiatu. Finalmente, la delegación visitó el Hospital de Cruces, centro acto que suscitó gran interés entre los norirlandeses.
Irlanda del Norte es una excepción en el panorama mundial pues tiene integrada la provisión de servicios sanitarios y sociales desde 1972, tendencia hacia la que caminan los países y regiones líderes de Europa. Sin embargo, su atención primaria, los antaño prestigiosos GPs, es un freno a la modernización y presenta barreras relevantes a la integración de servicios y está sufriendo el relevo generacional con la llegada de nuevos médicos con una visión distinta del profesionalismo. La delegación del SET quedó muy impresionada con el funcionamiento de la AP en Euskadi y los sistemas de gestión y de información con los que contamos.
Esperamos que este study tour sea la semilla de una fructífera relación de dos regiones que reconocen enfrentarse a retos sanitarios similares y que muestran grandes posibilidades de colaboración tanto en el presente como en el futuro. Agradecemos desde aquí a todos los profesionales de Osakidetza, BIOEF, Osatek y Departamento de Sanidad y Consumo que han colaborado en esta visita.
Roberto Nuño Solinís. Director de O+berri

No hay comentarios: