miércoles, diciembre 12, 2012

Co-creando salud: Toma de Decisiones Compartidas y Activación de pacientes y ciudadanos



O+berri, en colaboración con varios profesionales de Osakidetza ha organizado  para mañana jueves día 13 de diciembre en el Basque Culinary Centre de Donosti, una jornada titulada Co-creando salud: Toma de Decisiones Compartidas y Activación de pacientes y ciudadanos.

El encuentro tiene como objetivo la reflexión y la sensibilización de los profesionales sobre  la importancia de la participación de los pacientes en la toma de decisiones sobre su salud.

La jornada está estructurada en dos partes:

  • Una primera, por la mañana, en la que se realizarán varias ponencias sobre el tema por parte de expertos en la materia, para a continuación desarrollar una dinámica estilo world-café en la que participarán todos los asistentes. Se tratará de debatir sobre las ventajas que tiene que el paciente participe y sea activo en su salud, las ventajas para el propio paciente, ventajas para el sistema y ventajas para el profesional que los atiende, etc.
  • La segunda parte, a través de dos talleres paralelos que llevan por título “compartir o no compartir… ¿qué decisión tomamos?” y “activar al paciente: el reto pendiente de la sanidad” se plantea trabajar el cómo llevar a cabo éste proceso, desde un enfoque más práctico y basándose en experiencias que se están desarrollando en Osakidetza.

El programa es el siguiente: 

9:00-9:15   Inauguración de la jornada
                  Roberto Nuño Solinis (Director de O+berri, Instituto Vasco para la Innovación Sanitaria)

9:15 -10:00 Involving patients and clinicians in shared decision making
                   Annie Leblanc (Responsable del programa Wiser Choices, Mayo Clinic)

10:00-10:30 Tomar decisiones en las consultas con los pacientes...¿qué tenemos que priorizar los médicos?
                     Roger Ruiz del Moral (Unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria de Córdoba)

10:30-11:00 Hablar con los pacientes, no para los pacientes ante la toma de decisiones ¿informada?,  ¿compartida?.. y, ¿qué piensan los pacientes?
                    Joan Carles March Cerdà (Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública)


11:00-11:30 Mesa redonda

11:30-11.45. PAUSA

11:45-14:00  World Café /pintxo

14.00-15:45. ALMUERZO LIBRE

15:45-18:00 Talleres paralelos

  • Compartir o no compartir...¿qué decisión tomamos? (Juan Carlos Arboníes y Juan José Salvador, medicos de atención primaria, Osakidetza)
  • Activar al paciente: el reto pendiente de la sanidad (Estibaliz Gamboa y Lourdes Ochoa de Retana, programa Paciente Activo – Paziente Bizia, Osakidetza) 

No hay comentarios: