martes, diciembre 04, 2012

Programa Paciente Activo desde la perspectiva de los participantes y profesionales




El pasado 27 de Noviembre, en el Instituto BioDonostia de San Sebastián se presentó el informe cualitativo y el estudio videoetnográfico encargado por O+berri a Prosumerlab sobre la opinión y vivencias del Programa Paciente Activo desde la perspectiva de los participantes y de los profesionales.

En dicha jornada se expusieron distintos puntos de vista de los agentes implicados en el estudio.  Por un lado, Prosumerlab,  explico la dinámica llevada a cabo para la realización del estudio, destacando como punto fuerte el hecho de que la  formación que los pacientes reciben, al ser algo lineal, de igual a igual, se convierte en un  complemento para el propio paciente no sustitutivo de la labor de los profesionales.  Por otro lado, fueron los propios pacientes quienes destacaron la importancia de la experiencia, valorándola sobre todo en cuanto a la toma de conciencia de la enfermedad como punto clave en la responsabilidad de la misma, sintiéndose a su vez  ellos mismos más seguros, responsables y capaces.

Desde el punto de vista del profesional sanitario se expuso que los primeros resultados clínicos  han desvelado que la satisfacción de  estos pacientes ha supuesto una mejora en la presión arterial, y la autoeficacia ha incidido en la asunción de hábitos más saludables en cuanto a nutrición y ejercicio.

Queda por delante, un largo proceso en el que hay una importante labor de difusión entre la población y los profesionales, con el fin de provocar un cambio de cultura y de formas de hacer que arrojen mejores resultados en la calidad de vida del paciente.

Este proyecto ha sido desarrollado por Prosumerlab junto con profesionales de O+berri y Osakidetza y ha contado con la colaboración desinteresada de un grupo de participantes en la formación de Paciente Activo.
El estudio ha sido financiado por una beca no condicionada de Laboratorios ESTEVE.

Los videos se pueden ver en el siguiente link

No hay comentarios: