martes, diciembre 18, 2012

Toma de Decisiones Compartidas: crónica de la Jornada

El pasado jueves 13 de diciembre se celebró en Donostia-San Sebastián la jornada Co-creando salud: Toma de Decisiones Compartidas y Activación de pacientes y ciudadanos. A la jornada asistieron cerca de 80 personas, en su mayoría profesionales sanitarios y directivos de Osakidetza.

Durante la primera parte de la mañana, varios expertos presentaron sus ponencias sobre el tema de la jornada. 

Así, Annie Leblanc, del programa Wiser Choices de la Mayo Clinic, repasó el proceso de toma de decisiones compartida (TDC) entre profesional y paciente, presentando diferentes ejemplos en los que tienen experiencia en la Knowledge and Evaluation Research Unit de la clínica Mayo (medicación en diabetes, atención a pacientes con depresión, y otras herramientas de ayuda para la decisión en atención aguda y crónica). Puede consultarse la presentación de Annie aquí.

Roger Ruiz Moral, jefe de la Unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria del SAS de Cordoba, comenzó su presentación con la base "ideológica" de la Toma de Decisiones Compartida para pasar, al igual que Annie Leblanc, a conceptualizar la TDC y describir las principales características de un modelo de TDC. Posteriormente, Roger comentó el contexto actual en el estado español  de la TDC (opinión de los profesionales sanitarios, opinión de los pacientes), para acabar señalando la necesidad de un cambio de chip tanto en profesionales como en pacientes y el modo de hacerlo realidad. Puede consultarse la presentación de Roger aquí.

Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, basó su presentación en la descripción de las expectativas de los pacientes en su relación con el sistema sanitario y en el control de su salud. Entre otros aspectos, Joan Carles también destacó la importancia de la educación al paciente, tanto por parte de los profesionales sanitarios como desde la educación entre iguales, y el papel que tienen las nuevas tecnologías al respecto. Puede consultarse la presentación de Joan Carles aquí.



Tras estas ponencias, se desarrollo una dinámica de world café/pintxo en la que los asistentes trabajaron en grupos para responder a tres preguntas:


1. ¿Necesitamos, pacientes y profesionales, tomar las decisiones de forma compartida?  (El “por qué” y el “para qué” de la Toma de Decisiones Compartida (TDC), es decir, los motivos que nos pueden llevar a fomentar la TDC y las consecuencias (beneficios, desventajas) de la puesta en práctica en un mayor grado de la TDC).

2. ¿Cómo concretarías en tu práctica cotidiana la toma de decisiones compartida entre paciente y profesional sanitario?  (Cómo se lleva a la práctica, a un nivel personal, la TDC entre paciente y profesional)

3. ¿Cómo podemos conseguir entre todos/as que la toma de decisiones compartida sea una realidad extendida en el conjunto de Osakidetza?  (Cómo hacer, a nivel organizativo, para que la TDC se extienda y se convierta en una realidad en el estilo de asistencia de Osakidetza) 

Durante la tarde se celebraron los talleres paralelos Compartir o no compartir...¿qué decisión tomamos?  y Activar al paciente: el reto pendiente de la sanidad impartidos por Juan Carlos Arboníes, Juanjo Salvador y Esti Gamboa, en los que participaron en torno a 50 asistentes.

No hay comentarios: