viernes, junio 29, 2012

Visita a Escocia

Los pasados 18 y 19 de junio un grupo de profesionales del sistema sanitario vasco y del catalán realizaron una visita a Escocia para conocer de primera mano la realidad de su sistema sanitario público.

El grupo visitó la sede central del NHS Lothian (servicio de salud de la región de Edimburgo y alrededores) y el Departamento de Sanidad del gobierno escocés. Diferentes responsables de estas organizaciones realizaron presentaciones y se tuvo la oportunidad de discutir sobre diferentes temáticas:

- Atención integrada, redes de gestión clínica y forma de organización de los servicios de salud y sociales (modelos colaborativos entre las áreas de salud y social, protocolos de atención integrados, etc.)
- Enfoques sobre estratificación de la población (modelos de predicción del riesgo, SPARRA, etc.)
- Programas de auto-cuidados y otras iniciativas de educación al paciente
- Proyectos de innovación en la gestión de la cronicidad, cómo escalar y extender la innovación en el sistema
- Reflexión general sobre la implementación de los programas de atención a la cronicidad en Escocia durante los últimos años.

Fue llamativa la apuesta clara del Gobierno escocés formulada en su misión 2020 de fusionar los servicios sociales y sanitarios construyendo un sistema único centrado en las necesidades de las personas. Esta tarea ya la han iniciado gestores que responden de su actuación tanto al NHS como a las municipalidades.




martes, junio 26, 2012

Conferencia sobre predicción de riesgos en Nuffield Trust


El pasado 13 de Junio tuvo lugar en Londres la conferencia sobre predicción de riesgos que anualmente organiza el Nuffield TrustEl evento, que llevaba por título: Applying predictive risk approaches and models effectively, sirvió como escaparate de los diferentes modelos predictivos y las políticas de actuación que partir de ellos que se están implementando en el Reino Unido, tanto en Irlanda del Norte, Gales y Escocia (con modelos desarrollados desde sus gobiernos respectivos) como en Inglaterra, donde la decisión del NHS de no renovar los modelos PARR++ (Patients at Risk of Re-Hospitalisation tool) y CPM (Combined Predictive Model), ha provocado que las distintas áreas de salud desarrollen sus propios modelos locales, en general, con la ayuda de compañías privadas.  Además, se dieron a conocer otras experiencias internacionales. Así, el Profesor John Billings, Associate Professor, Robert F Wagner Graduate School of Public Service, New York University y habitual colaborador del Nuffield Trust, explicó lo que se debe y lo que no se debe hacer al implementar un modelo predictivo, basándose en su experiencia en Nueva York, mientras que el Dr. Torsten Hecke mostró el modelo, enfocado a enfermos mentales, que ha desarrollado como jefe de departamento de Techniker Krankenkasse, la segunda aseguradora de salud en Alemania.

La conferencia, no se quedó en un mero recopilatorio de casos de estudio, si no que hubo tiempo para exponer y debatir las principales problemas, soluciones y factores a tener en cuenta en la predicción de riesgos en el ámbito de la salud.  

Sintetizando, las ideas claves que nos dejó la conferencia fueron:
-       Integración de los servicios de salud con los servicios sociales.
-       Importancia de los modelos locales.
-       Los modelos predictivos no son importantes por sí mismos. Su importancia viene dada por la validez de las intervenciones que se pueden desarrollara a partir de ellos.
-       “Popcorn theory”: Actuar antes de que el problema explote.
-       Encontrar los puntos donde la intervención es importante.
-       A la hora de elegir los pacientes sobre los que actuar se han de combinar los modelos predictivos con la decisión clínica, ya sea a priori (se filtra a la población mediante una serie de criterios y luego de ellos se eligen los que presenten más riesgo según el modelo) o a posteriori (de los pacientes con más riesgo según el modelo, los expertos eligen sobre cuales actuar).
-       Desarrollo de aplicaciones informáticas para la visualización de los resultados y el “case-management”.
-       Desarrollo de modelos en “tiempo-real” donde se hace uso de la información sobre los pacientes tan pronto como se recoge y no de un año para el siguiente.
-       Bajar por la pirámide. Desarrollar políticas de actuación no solo para los pacientes de más riesgo si no para los que se encuentran en los niveles inferiores, evitando que se conviertan en pacientes de alto riesgo en el futuro.
Más información, con las presentaciones de las charlas y entrevistas con algunos de los ponentes en la página web del Nuffield Trust.

jueves, junio 21, 2012

Cronicidad y pluripatología: oportunidad para el generalismo


El malestar en Atención Primaria es inherente a funcionarizar culturas profesionales, si bien hay fuentes adicionales de insatisfacción que merecen atención. Lo más preocupante es que las formulaciones del malestar no contienen la solución ni se corresponden con la elevada valoración ciudadana de este servicio público, ni con su contribución a la salud poblacional.
Una innovación social de éxito como fue el desarrollo de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud español requiere para su pervivencia una adaptación continua a los modos de entender la sociedad y gestionar sus problemas en un mundo más complejo e interconectado. En este propósito, el acierto en la caracterización, gestión e intervención ante la nueva demanda resulta clave.
Decía Maimonides:  "Enseña a tu lengua a decir no sé, y entonces progresarás" . Desde la complacencia, el “eso-ya-lo-sabemos”/ “eso-ya- lo-hacemos”, y la cultura del “ocho-a-tres” no es fácil progresar ni minorar el malestar. Hay un reto brutal de innovación relacional y de cambio en las formas de hacer en Atención Primaria. Caminar hacia un modelo centrado en pacientes y poblaciones, integrado, proactivo, cohesionado con la comunidad, con trabajo en equipo “real”, con un uso inteligente de las TICs… es esencial para gestionar una demanda de personas con cada vez más padecimientos crónicos y necesidades complejas sanitarias y sociales crecientes.
Afortunadamente desde los valores y posicionamiento de la Atención Primaria se puede hacer esa transformación, siempre que se huya de esencialismos estériles y de falsas dicotomías (personas vs. enfermedades, crónicos vs. agudos…). No puede ser que la Atención Primaria se dote de unas formas de trabajo sobre las que descarga su responsabilidad y las convierte en chivo expiatorio de su propia insatisfacción. ¿Por qué con cupos semejantes (con los ajustes que se quiera de edad, morbilidad, condiciones socioeconómicas…) hay profesionales que ven 20 pacientes/día y otros más de 40? Hay que crear las condiciones para recuperar el protagonismo profesional y eso pasa por generar contextos y herramientas que permitan la autogestión.
La sanidad es el arte/industria más complejo que existe y la Atención Primaria ocupa el lugar idóneo para gestionar el equilibrio entre lo industrializable/estandarizable y lo artesano/personalizado. El mix de conocimientos codificados y tácitos que ha de manejar el médico de familia es difícil de encontrar en otras profesiones. Estamos ante un paradigma de “trabajador del conocimiento”, en el que la se ha invertido y se invierten anualmente muchas horas de formación y sin embargo en torno a un 30% de su actividad está ocupada con actividades que no añaden valor. ¿Es algo que nos podemos permitir como sociedad? Por no hablar de la inexistencia de Departamentos de Medicina de Familia y Comunitaria en la Universidad española, lo que contribuye a la desvalorización de una profesión más necesaria que nunca.
Otro enorme reto es generar conocimiento útil en la práctica cotidiana, frente al enfoque dominante de medicina basada en la evidencia, también hay que generar evidencia basada en la práctica, aprender de lo rutinario, de lo cotidiano, estudiar a los que no cumplen las guías, a los que se desvían por arriba o por abajo. No se puede robotizar la práctica profesional en Atención Primaria. Hay que introducir una cultura evaluativa de verdad, el control por pares, medir lo que realmente marca la diferencia: la resolutividad, los indicadores de resultado, la satisfacción del paciente…
Todo ello, en un contexto en que la complejidad y la multimorbilidad dejan de ser excepción para convertirse en norma, supone un gran reto para profesionales, sistema sanitario y sociedad en su conjunto. Un reto exigente, sin duda, pero superable día a día si se construyen alianzas y se comparte una visión. Una oportunidad, en definitiva, para una Atención Primaria del siglo XXI que camine por la senda de la integración y la innovación.
Roberto Nuño Solinís. Director de O+berri. Instituto Vasco de Innovación Sanitaria

Curso de Innovación y Design Thinking


El Parque de Innovación Social de Bilbao junto con O+berri y la Global Innovation Academy  organizan el curso “Innovation and Design Thinking in Health, Healthcare and Wellness: International Course” en Santurtzi del  1 al 3 julio 2012.

Durante tres días, el Parque de Innovación Social será la sede de este curso cuya misión es proporcionar a los participantes ideas innovadoras, case-studies, herramientas y metodologías para promover la innovación en su actividad diaria. El Parque de Innovación Social de Bilbao abrirá sus instalaciones, laboratorios y aulas a gestores sanitarios, innovadores y personas responsables de promover la innovación en las principales organizaciones públicas y privadas del ámbito sanitario y social. Los principales objetivos de esta formación son los siguientes:

        Aprender de los mejores estudios de casos de la innovación en salud centrados en las personas
·         Generar capacidades para promover la innovación entre los profesionales de salud de primera línea
        Abrir el sector sanitario al campo de la innovación social

Un equipo docente internacional  de primer nivel (Kaiser Permanente, MIT, NESTA, Mindlab, Denokinn, Young Foundation, Digipen)  proporcionará profundidad en los estudios de caso de innovación centrada en el usuario. Además, a través de talleres prácticos, los participantes aprenderán acerca de los principios, métodos y las herramientas que impulsan la innovación en este campo.

Esta formación presentará no solo estudios de casos sino también una selección de metodologías para  identificar nuevos enfoques innovadores para la salud de la comunidad. Estas soluciones pueden incluir nuevos productos, servicios, entornos, organizaciones y nuevas formas de interacción. El taller comenzará examinando la necesidades, sueños y comportamientos de las persona  queremos que se beneficien de este nuevo enfoque. ¿Cómo podemos realmente escuchar y comprender lo que necesitan y sus objetivos? Una vez que hemos identificado lo que es deseable, la formación se centrará en la conexión de posibles soluciones desde el punto de vista de la factibilidad y la viabilidad.

Información práctica:
        La formación se desarrollará en inglés
        Plazas limitadas (30)
        Cuota de inscripción: 500 euros (habrá un programa de becas disponible)
        Incluye: la formación, el transporte a Santurtzi, comida y material didáctico
        Contacto: Javier Riaño jriano@denokinn.eu
        Dirección: Polígono El Árbol 25-26. 48980 Santurtzi (Bizkaia)
        Teléfono: 944938125     

Esperamos que el curso sea de vuestro interés y os recordamos que sólo quedan 4 plazas para disfrutar de esta experiencia única.
Roberto Nuño Solinís
Director O+berri

martes, junio 19, 2012

Hospital Líquido H2.0



Los días 11 y 12 de junio el Hospital San Joan de Déu organizó una conferencia internacional sobre medicina, innovación y tecnología en el transcurso de la cual se presentaron las últimas innovaciones tecnológicas llevadas a cabo en el centro.
La conferencia contó con la participación de primeras figuras mundiales en innovación tecnológica en el mundo de la salud. Se dieron cita más de una docena de expertos internacionales, entre los que se encontraban responsables de centros tan prestigiosos como Mayo Clinic, John Hopkins, CIMIT, Kaiser Permanente o Cleveland Clinic, además de innovadores de amplio recorrido como Alfons Cornellá, que realizó una interesante ponencia bajo el título "The world is going co-". Los expertos dibujaron como será la medicina del futuro, los pacientes y el hospital del siglo XXI, y lo que es más importante, cómo prepararse para afrontar estos nuevos retos en base a sus ideas, métodos y lecciones aprendidas.
Además, durante el acto, responsables del Sant Joan de Déu presentaron el Hospital Líquido, una iniciativa que engloba toda una serie de proyectos relacionados con las nuevas tecnologías orientadas al paciente (Observatorio FarosGuía Metabólica,..) y que tienen como objetivo facilitar la prestación de servicios y el intercambio de conocimiento entre profesionales y pacientes más allá de las paredes del hospital.
La próxima cita con la e-health será el 9 y 10 de julio en las Jornadas Salud 2.0, que tendrán lugar en Bilbao. 

miércoles, junio 13, 2012

II Encuentro Innovación y Cronicidad


El pasado 30 de mayo, coincidiendo con el día internacional de la Esclerosis Múltiple (EM), se celebró en Getxo el II encuentro Innovación & Cronicidad. El encuentro estuvo dedicado a dicha enfermedad y, como en la anterior edición -dedicada en aquella ocasión a la EPOC-, reunió a diferentes agentes sanitarios: profesionales clínicos de hospital y de atención primaria, gestores, pacientes, representantes de asociaciones, etc.

En la jornada se produjo un debate vivo en el que se desarrollaron diferentes temas que afectan al diagnóstico, prevención y tratamiento de las personas con EM:

- Organización de la atención al paciente (importancia del diagnóstico precoz, especialización en la atención a la EM y relación con el resto de especialidades, papel de la Atención Primaria, trabajo en red, etc.)

- Participación del paciente (toma de decisiones compartida, importancia de la labor de las asociaciones de pacientes)

- Sostenibilidad y acceso al tratamiento (priorización de recursos ante la demanda, etc.)



martes, junio 05, 2012

Un nuevo reconocimiento al proyecto de “Competencias Avanzadas de Enfermería”



Los días 23, 24 y 25 de mayo de 2012 se celebraron en A Coruña las 23ª Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras/Supervisión de Enfermería, organizadas por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

El lema utilizado esta vez fue el de  “Gestión enfermera: nuevos tiempos, nuevas oportunidades”.

El equipo de Competencias Avanzadas de Enfermería de Osakidetza, liderado por Inmaculada Sánchez Martín, fue premiado en dichas jornadas con el premio al mejor poster “Enfermería al paciente crónico: desarrollando nuevos roles”.

Este premio supone un nuevo reconocimiento a la labor realizada por Osakidetza desde 2011 en el desarrollo e implantación de nuevas competencias en enfermería, como ya sucedió anteriormente al ser agraciados con un Accesit en la 10ª edición de los Premios Barea de la Fundación Signo del pasado mes de Abril.

Galder Abos
Investigador O+berri

lunes, junio 04, 2012

Calidad de gestión, gestión de calidad

Entre escenarios pre-intervención y pueblos que dirimen entre trabajo o toros, se hace necesario recuperar algunos aspectos básicos que, por evidentes, tienden a infravalorarse. Uno es el factor diferencial que aporta la calidad del management entre organizaciones distintas. Ahora que tanto se reflexiona sobre conceptos como productividad y competitividad, cobra especial interés la vibrante línea trabajo que mantienen Nicholas Bloom (Stanford) y John Van Reenen (LSE). En una de sus piezas insoslayables aportan evidencia concluyente en forma de decálogo:
1.- Las organizaciones con mejor gestión obtienen mejores rendimientos, son mayores, más productivas, crecen más rápido y tienen mayores tasas de supervivencia.
2.- Hay enorme variabilidad de prácticas de gestión entre organizaciones y países. Los que tienen menor rendimiento de media sufren de una larga cola de organizaciones "muy mal gestionadas", lo cual es notorio en países como Brasil e India y poco apreciable en EEUU.
3.- Países y organizaciones se especializan en estilos de gestión. Los EEUU usan mucho los incentivos, mientras en otros lugares como Suecia destacan por su monitoreo permanente.
4.- Una competencia de mercado vigorosa  impulsa la mejora de prácticas de gestión.
5.- Las multinacionales tienden a estar bien gestionadas y a trasladar sus estilos de gestión allí donde se implantan.
6.- Las empresas locales exportadoras están mejor gestionadas que aquellas locales que no exportan, pero peor, de media, que las multinacionales.
7.- Las empresas familiares que designan un gestor de la propia familia están muy mal gestionadas.
8.- Las empresas propiedad de los Gobiernos están extremadamente mal gestionadas.
9.- Las organizaciones que apuestan por el capital humano tienen mejores prácticas de gestión.
10.- A nivel de país, las legislaciones laborales más flexibles se asocian con un mejor uso de incentivos.
Los datos y la calidad del estudio son abrumadores y dan pautas bien sencillas y claras para los decisores públicos, pero no cabe duda de que uno de los "pecados originales" de nuestras economías está en la escasísima calidad de las decisiones públicas.
El concepto de calidad de gestión que usan los autores se resume en: monitoreo sistemático del rendimiento, fijación adecuada de objetivos, y establecimiento de incentivos alineados.
El que el estudio se centre en el sector manufacturero alentará que muchos se escuden en las diferencias del sector sanitario, pero la esencia de esa calidad de gestión trasciende barreras sectoriales. En el SNS donde la moda de la innovación ha dejado atrás la moda de la calidad total, se hace necesario recuperar el valor que cada oleada de innovación en gestión aporta. Y es precisamente ahora con una década larga de experiencia en modelos de Excelencia en sanidad, como es el caso de las organizaciones de Osakidetza, cuando se evidencia de forma notoria que la calidad de gestión marca la diferencia y que las organizaciones con prácticas avanzadas son más eficientes, con mayor seguridad clínica con pacientes y profesionales más satisfechos y más responsables social y medioambientalmente.
Sonará vintage, pero la calidad total y la reingeniería son enormemente necesarias en nuestra sanidad. Autores como Steven Spear están trasladando el mismo mensaje de reinvención del sistema de prestación sanitaria como vía de avance. En Euskadi, además de con la teoría aportamos la evidencia de dos décadas de mejora continua e innovación en la sanidad pública. Un recorrido que no es un esfuerzo extra sino una forma de hacer si pasa a formar parte del ADN del sistema.
Roberto Nuño Solinís
Director O+berri