miércoles, enero 23, 2013

Estudio cualitativo sobre multimorbilidad

O+berri, en colaboración con Prosumerlab, va a realizar un estudio cualitativo para recoger la opinión y experiencias de pacientes y de profesionales sanitarios de Euskadi en torno a la multimorbilidad, su vivencia y fenómenos relacionados como la polimedicación.

El proyecto va a seguir una metodología basada en entrevistas, cuestionarios y talleres de co-creación, en los que se involucrará a alrededor de 30 personas.

El resultado del proyecto se plasmará, por un lado, en un informe de conclusiones, que recogerá el análisis de los datos de la fase cuantitativa (cuestionario) y los comentarios y opiniones de la fase cualitativa,  y, por otro lado, en un vídeo de sensibilización en torno a la importancia de esta situación y los retos que plantea para el sistema.

Este enfoque cualitativo complementa la abundante información epidemiólogica sobre multimorbilidad y comorbilidad en la población vasca recabada a partir del Proyecto de Estratificación Poblacional que ha permitido recabar la prevalencia de cronicidad y multimorbilidad, la utilización de servicios asociada, el coste de la misma, la calidad y la equidad en la atención prestada.

Koldo Piñera y Roberto Nuño
Grupo de Investigación "Population Health Management" de Kronikgune.