domingo, febrero 10, 2013

Más allá del debate público-privado

La cuestión de la privatización de la sanidad pública en España está en pleno auge mediático. Para un debate informado, algunos de los más preclaros economistas de la salud de este país lo han abordado en una serie de posts de alto nivel en el blog Nada es Gratis. Puede seguirse aquí la secuencia de posts.
Posicionarse en un debate con tantas aristas y recovecos es casi siempre complejo y a menudo suicida. Más sencillo es arroparse en eslóganes.
Una cuestión que llama la atención es la aversión a la innovación que se infiere de la mayoría de las posturas y la poca búsqueda de consensos. También, la escasa exploración de vías alternativas que mantengan los principios, generen consensos y maximicen los resultados.
Llama la atención, por ejemplo el escaso peso de la economía social en el sector salud español y más aún su ausencia en los actuales debates. En estos momentos, desde O+berri estamos investigando en el papel que juega el cooperativismo de trabajo asociado en el ámbito sociosanitario a nivel internacional. Confiamos en aportar alguna luz en un contexto en el que un conjunto cada vez mayor de fórmulas jurídicas y modelos de gestión parece que van a tener un papel en la provisión sanitaria en el SNS.
Roberto Nuño Solinís
Director O+berri